Mantenimiento mecánico 

Los propietarios deben tener un vehículo apto para circular en todo momento, así que asegúrate de que tu vehículo caravaning haya sido revisado por completo antes de tu primer alquiler de la temporada. No obstante, según la popularidad de tu vehículo caravaning, es muy posible que debas hacer más de una revisión por temporada. Idealmente, se tendría que hacer una revisión cada 8000 km. Hay que tener en cuenta que, para ciertas revisiones o sustituciones, el kilometraje medio recomendado por los fabricantes está entre 30.000 kilómetros y 40.000 km. Aunque no se haga ese kilometraje, la sustitución de los aceites y los filtros debe hacerse cada 2 años, el líquido de frenos cada 4 años, y la correa de distribución cada 6 años. 


El tema de los neumáticos, no solo hay que controlar la presión de inflado, también su estado y el desgaste. Con independencia de que estos deben ser cambiados cada 6 años, prevalece la consideración de que es un peligro circular con un dibujo por debajo de los 2 mm, la caducidad del neumático y el tipo correspondiente para el vehículo caravaning en cuestión.


Instalación de gas

Si bien es cierto que puede que no te pidan ningún documento en relación la inspección de gas cuando estés en la ITV, es obligatorio y responsabilidad absoluta del propietario revisar la instalación del gas y de los aparatos conectados a gas al menos cada 4 años. En caso de avería o problema, si la instalación de gas está averiada y no ha sido revisada ni mantenida, se considerará una negligencia por tu parte y se te hará responsable de cualquier daño o incidente


ITV
Debes verificar la fecha de vencimiento de tu próxima ITV y reservar cita para renovarla. Como propietario eres responsable de tener la ITV en vigor. Todos los defectos o faltas que se hayan notificado durante la ITV deben abordarse y resolverse antes de realizar cualquier alquiler. Si no adoptas las medidas necesarias para resolver estos defectos o faltas, tu seguro a través de Camplify quedará anulado y como propietario serás responsable de cualquier reclamación.

Verificación del habitáculo vivienda

Te recomendamos encarecidamente que mantengas al día el estado del habitáculo vivienda de tu vehículo caravaning. Esto implica un control y revisión detallada de todo, cubre peligros como riesgo de incendio, sistemas de ventilación y gas, así como áreas problemáticas como humedad, el aislamiento, filtraciones, mantenimiento de juntas y gomas, revisión del sistema de agua y mantenimiento de todos los depósitos, baterías, placas solares, sistemas eléctricos, puertas, ventanas y la carrocería.


Es muy posible que los talleres especializados o concesionario de vehículos caravaning puedan realizar estos trabajos o servicios, o también puedes contactar al distribuidor oficial de tu zona.


También hemos creado algunos recursos adicionales para ayudarte a comprender qué revisiones de servicio y seguridad deben realizarse. Por favor, léelos con atención.


Mantenimiento del vehículo caravaning/ Verificación del habitáculo vivienda


Consulta también nuestra guía sobre cómo reducir el riego de daños aquí.


A continuación, puedes descargarte a una lista de verificación de servicio y mantenimiento de Camplify que es una herramienta útil para ayudarte a verificar el estado de tu vehículo para la ITV.  Estas comprobaciones deben realizarse como parte de tu programa de mantenimiento general.


Si deseas obtener más información, ponte en contacto con soporte@camplify.es