Un controlador de freno es un dispositivo que se instala en tu coche para controlar los frenos de un remolque. Solo será posible instalar este tipo de dispositivo en caravanas con sistema de freno eléctrico. Los controladores permiten un mayor control sobre la fuerza de frenado de la caravana y limita la presión sobre los frenos del vehículo tractor, además reduce el empuje desde atrás y ayudan a tener una frenada más fácil y más rápida. Un controlador de freno no es un accesorio estándar, y debe instalarlo un mecánico. 


En España, por norma general las caravanas de menos de 750 kg no están obligadas a llevar freno, pero esto dependerá de la masa máxima remolcable (MMR) del vehículo tractor, esta información la encuentras en la ficha técnica del vehículo tractor, y hay dos MMR, con freno y sin freno. No obstante, es siempre recomendable, con independencia de la ley, que las caravanas tengan frenos.


Según la legislación vigente, cualquiera caravana que supere los 750 kg deberán ir equipadas con un sistema de frenos. Aunque ya hay algunos fabricantes que introducen en sus caravanas otros sistemas de frenos (como pueden ser el eléctrico) por general el más usado es el sistema de frenos de inercia.


Si la MMR sin freno del vehículo tractor no te permite remolcar una caravana sin freno, no lo sabes o simplemente no te sientes cómodo siempre puedes buscar:

  • Una caravana o remolque tienda que se ajuste al peso requerido sin freno.

  • Una caravana o remolque tienda caravana con freno.

  • Buscar una autocaravana o un camper para alquilar.

  • Buscar un propietario que te entregue la caravana o remolque tienda en el destino que hayas elegido, para que no tengas que remolcarla.